LA INTERCULTURALIDAD EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA
La inclusión e interculturalidad desde la
normativa educativa
La inclusión e interculturalidad se fundamenta en la siguiente
normativa educativa:
• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Ley General de Educación.
• Estrategia Nacional de Educación Inclusiva.
Inclusivo, al tomar en cuenta las diversas capacidades,
circunstancias y necesidades de los educandos, se realizarán
ajustes y se implementarán medidas específicas con el
objetivo de eliminar las barreras para el aprendizaje y la
participación.
Intercultural, al promover la convivencia armónica entre
personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de
sus diferencias y derechos, en un marco de inclusión social.
La Nueva Escuela Mexicana
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es un proyecto educativo con
enfoque crítico, humanista y comunitario para formar estudiantes con
una visión integral.
Busca la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación,
para lo cual ha colocado al centro de la acción pública el máximo logro
de aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.
La visión inclusiva e intercultural del Plan de
Estudio
La construcción del Plan de Estudio se ha caracterizado por:
• Ser pertinente con la diversidad social, territorial, lingüística y
cultural del profesorado, así como de las y los estudiantes.
• Reconocer los valores, saberes, patrimonio ambiental, cultural y político
que conforman el lazo social constituido desde la diversidad
lingüística, histórica, intercultural, territorial, sexual y de género.
En el ámbito escolar, la interculturalidad transformadora hace hincapié
en una necesaria visibilización de desigualdades históricamente
construidas que impiden el acceso, la equidad y el pleno desarrollo
de las capacidades de todo educando, para de ahí transitar a formas
de organización escolar, contenidos curriculares y métodos de
enseñanza y aprendizaje más diversos, plurales, dialógicos y
horizontales, que no excluyan, silencien o sobre representen a
determinadas comunidades culturales.
La educación intercultural desde el Plan de Estudio nos ha llevado a:
• Establecer relaciones que reconocen que ser diferente o diverso nos
hace únicos.
• Promover una comunicación basada en el respeto, la tolerancia, la
convivencia armónica entre las personas y éstas con su medio natural.
• Hablar de la revitalización de las lenguas indígenas, considerando que
éstas se están dejando de hablar.
La educación intercultural desde el Plan de Estudio nos ha llevado a:
• Establecer relaciones que reconocen que ser diferente o diverso nos
hace únicos.
• Promover una comunicación basada en el respeto, la tolerancia, la
convivencia armónica entre las personas y éstas con su medio natural.
• Hablar de la revitalización de las lenguas indígenas, considerando que
éstas se están dejando de hablar.
El desarrollo de la inclusión y la interculturalidad crítica implica:
• Reconocer, valorar y apreciar las formas de estar y relacionarse con el
mundo –ser, pensar, vivir, sentir.
• Poner al centro la reflexión sobre las relaciones asimétricas o desiguales
que producen la idea de ver a los grupos indígenas como sociedades
humanas diferentes.
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