LA INTERCULTURALIDAD EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

La inclusión e interculturalidad desde la normativa educativa




La inclusión e interculturalidad se fundamenta en la siguiente normativa educativa:
 
• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
• Ley General de Educación.
• Estrategia Nacional de Educación Inclusiva.

Inclusivo, al tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos, se realizarán ajustes y se implementarán medidas específicas con el objetivo de eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación.  

Intercultural, al promover la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de sus diferencias y derechos, en un marco de inclusión social.

La Nueva Escuela Mexicana

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es un proyecto educativo con enfoque crítico, humanista y comunitario para formar estudiantes con una visión integral. Busca la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, para lo cual ha colocado al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.
 


 La visión inclusiva e intercultural del Plan de Estudio

La construcción del Plan de Estudio se ha caracterizado por: 

• Ser pertinente con la diversidad social, territorial, lingüística y cultural del profesorado, así como de las y los estudiantes. 
• Reconocer los valores, saberes, patrimonio ambiental, cultural y político que conforman el lazo social constituido desde la diversidad lingüística, histórica, intercultural, territorial, sexual y de género.
En el ámbito escolar, la interculturalidad transformadora hace hincapié en una necesaria visibilización de desigualdades históricamente construidas que impiden el acceso, la equidad y el pleno desarrollo de las capacidades de todo educando, para de ahí transitar a formas de organización escolar, contenidos curriculares y métodos de enseñanza y aprendizaje más diversos, plurales, dialógicos y horizontales, que no excluyan, silencien o sobre representen a determinadas comunidades culturales.

La educación intercultural desde el Plan de Estudio nos ha llevado a: 

• Establecer relaciones que reconocen que ser diferente o diverso nos hace únicos. 
• Promover una comunicación basada en el respeto, la tolerancia, la convivencia armónica entre las personas y éstas con su medio natural. 
• Hablar de la revitalización de las lenguas indígenas, considerando que éstas se están dejando de hablar. 

La educación intercultural desde el Plan de Estudio nos ha llevado a: 

• Establecer relaciones que reconocen que ser diferente o diverso nos hace únicos. 
• Promover una comunicación basada en el respeto, la tolerancia, la convivencia armónica entre las personas y éstas con su medio natural. 
• Hablar de la revitalización de las lenguas indígenas, considerando que éstas se están dejando de hablar.
El desarrollo de la inclusión y la interculturalidad crítica implica:
 • Reconocer, valorar y apreciar las formas de estar y relacionarse con el mundo –ser, pensar, vivir, sentir. 
• Poner al centro la reflexión sobre las relaciones asimétricas o desiguales que producen la idea de ver a los grupos indígenas como sociedades humanas diferentes.











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