LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN


LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL 

Es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo.
Ayuda a desarrollar competencias y actitudes para la participación ciudadana activa en la construcción de una sociedad pluricultural, justa y equitativa.


La educación intercultural es para toda la población, porque supone convivencia respetuosa entre personas y comunidades que reconocen sus diferencias en un diálogo sin prejuicios ni exclusiones.

La población objetivo de dichas acciones es culturalmente diversa y su finalidad es propiciar diálogos y puentes comunicativos que permitan encuentros enriquecedores y significativos en el marco de la diversidad cultural.




En palabras de Walsh (2005), la interculturalidad busca romper con la hegemonía cultural y promover una convivencia basada en el respeto y la igualdad entre todas las culturas. Es un llamado a construir puentes de entendimiento y colaboración en una sociedad cada vez más diversa y plural.

La interculturalidad significa “entre culturas”, pero no simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio que se establece en términos equitativos, en condiciones de igualdad. Además de ser una meta por alcanzar, la interculturalidad debería ser entendida como un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales. En sí, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemónica de una cultura dominante y otras subordinadas y, de esa manera, reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para construir, en la vida cotidiana, una convivencia de respeto y de legitimidad entre todos los grupos de la sociedad. (Walsh, 2005, P.4).

El libro de la interculturalidad de la educación nos habla sobre la construcción de sociedades donde se fomente el respeto mutuo y la igualdad sin importar las culturas. Para que haya una mejor convivencia entre estudiantes, maestros y así poder lograr un mejor desarrollo de aprendizaje y buena comunicación en el aula. Para que se pueda crear un ambiente de trabajo colaborativo, donde se integren todos, convivan y compartan experiencias para poder aprender en conjunto.


La interculturalidad representa más que solo un contacto entre culturas, implica un intercambio equitativo y de igualdad, donde se valoran y respetan las diferencias culturales. Fomentando la comprensión mutua, la colaboración y la construcción de sociedades más inclusivas, también promoviendo la armonía y el enriquecimiento cultural. 




ANTECEDENTES DE LA INTERCULTURALIDAD 

La educación intercultural se define y se concibe como un proceso continuo de desarrollo aprendizaje en todos los niveles educativos y en los ejes integradores de la Educación, donde el Estado con la participación de la familia y la sociedad promoverá la diversidad cultural en el proceso de educación ciudadana.

Aguado (2005) nos advierte que “la educación intercultural se origina a partir del estudio de las relaciones existentes entre los indígenas y no indígenas es decir unirse a los pueblos indígenas y otras poblaciones”.

Esta perspectiva reconoce la importancia de entender y valorar las diversas culturas que coexisten en una sociedad. Al reconocer las relaciones entre indígenas y no indígenas, se abre la puerta a la construcción de puentes de entendimiento y respeto mutuo. La educación intercultural no solo implica aprender sobre otras culturas, sino también reconocer y valorar la diversidad como un activo enriquecedor para el desarrollo de una sociedad


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INTERCULTURALIDAD EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA